Ambrosio Esteve «Gatovero con la jota navarra» – Tradinnova episodio #14

0
583

Con el programa de La Finestra, Tradinnova, episodio #14, hablamos con Ambrosio Esteve, un Gatovero con la jota navarra.

De pequeño escuchó cantar a gente de su familia, entre ellos a su padre y a su madre, tenían muy buena voz, también su tía, su prima Pilar y su primo Enrique, por lo que podría decirse que viene de genética.

De joven estaba trabajando en Valencia de fontanero y en todas las obras donde iba se pasaba el día cantando canciones de Antonio Molina, Rafael Farina, Manolo Escobar y Jorge Negrete. También cantaba jotas Navarras, son las jotas que más le han gustado siempre, éstas también las cantaba en su pueblo con gente más mayor que el. Las cantaba con su padre, con el tío Vicente, Miguel Virote, Ángel Cacho, Andrónico y José. Estos tres últimos eran hermanos. Solían cantar en las juergas y en las fiestas del pueblo, mientras se hacía la cordá y los cohetes iban en marcha, en el bar se bebía y se cantaba.

Otros compañeros de cante eran el tío Abdon y Jesús, tenían por costumbre ir a la apertura y cierre de la veda de caza y en la caseta donde íban a comer organizaban juergas y se pasaban las horas cantando jotas Navarras.

Desde que se jubiló ha intensificado más su afición, formando parte del grupo de Jotas El Portal, ha cantado en poblaciones como Sarrión, Puebla de Valverde, Arcos de las Salinas, Pina de Montalgrao, Jérica, Burriana, Puerto de Sagunto o Castellón y asiste a clases y canto con el profesor Jorge Peiró.

A continuación pueden ver la entrevista a Ambrosio Esteve, así como de unas imágenes.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here