Ángel Clemente, músico valenciano con su gaita gallega – «Tradinnova» episodio #12

0
793

El programa de La Finestra «Tradinnova, episodio 12», con Ángel Clemente, músico andaluz de Jaén con residencia en Puerto de Sagunto 

Ángel Clemente vivió la música tradicional desde que nació. Su abuelo, de origen gallego y portugués, tocaba la acordeón diatónica. Empezó a tocar los primeros temas cuando tenía 13 años en flauta: canciones de Mike Oldfield, Luar na Lubre, Celtas Cortos etc. En tercero de la ESO conoció a un compañero de clase que tocaba en la banda de gaitas Toxos y Xestas de Barcelona. En los pasillos, minutos previos a las clases de flautas, le enseñaba muñeiras, Jotas y melodías que le llegaban al alma y quería interpretar. Los vecinos de su bloque eran testigos de sus horas incansables tocando canciones con flauta. A los 16 años se compró la primera gaita en Ourense. Ese mismo año tocó en Pina de Montalgrao, pueblo de su padre.

Más adelante, comienza a vivir en Castellón, donde entra en el grupo de baile gallego Aturuxos na Chaira dirigido por Ana Hernández donde se formó dando clase con Juan Fran Ballesteros y Celturia dirigido por Nelo Mascaròs y donde colaboró en 3 ocasiones con Carlos Núñez. Recibió clases con maestros de este instrumento como Abraham Fernández.

También se centró en la parte del folclore de la tierra Valenciana. Eso fue a raíz de colaborar en la rondalla de Pina y después en la Arenilla de Burriana. En el año 2015 conoció a Alex Torres que le abrió la mente en muchos aspectos de lo que era la música de raíz con sus seguidillas, fandangos y jotas.

Después conoció a Jordi Peiró, profesor de la rondalla de Pina desde 2018, quién le brindó, en varias ocasiones, colaboraciones al acordeón como el concurso de gaita de Alicante o las fiestas de la Madalena de Castellón con Aturuxos. Asimismo, el colabora con Jordi en formaciones como el Centro Aragonés de Burriana. Gracias a estos encuentros, se siente cómodo y en un lugar donde disfruta y da rienda a lo que realmente le gusta, que es aprender y hacer su música.

A continuación pueden escuchar el podcast de la entrevista a Ángel Clemente, además de ver imágenes suyas.

PODCAST

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here