Café Cultural habla de la violencia de género «Cristina, última victima machista, presentaba más de treinta cuchilladas»

0
333

El abogado detenido por el asesinato machista de Cristina B. M., la joven de 30 años encontrada muerta el pasado sábado en un ático de la calle Conde de Altea de València, se ensañó presuntamente con su víctima. Prueba de ello, y a la espera de que los forenses concluyan la autopsia, son las más de una treintena de cuchilladas que presentaba el cadáver. La joven tardó en morir mientras su presunto asesino huía descolgándose por el deslunado de la finca y retrasaba el hallazgo de su cadáver cerca de 24 horas.

Podcast – Para escuchar la tertúlia en el móvil, tocar el text: Reproduir en Navegador

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

A fin de sensibilizar sobre esta relevante lacra, este año la ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Y es que para las Naciones Unidas, como cada año, el naranja es el color estrella de nuestras campañas para representar un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas. ¡Forma parte del movimiento naranja!

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here