Cómo influyen las vacaciones en nuestra salud? – Café Cultural, episodio #12

0
412

Las vacaciones son clave para mantener una buena salud, especialmente en un mundo cada vez más acelerado y con el estrés como uno de los principales factores de riesgo para nuestra salud. Desconectar de la rutina laboral y dedicar tiempo a uno mismo se presenta no sólo como algo deseable, sino también como un `tratamiento terapéutico´ para la salud física y mental.  Pero, ¿cuáles son los verdaderos efectos de las vacaciones en la salud? ¿Cuánto duran sus beneficios?

Los niveles de estrés durante las vacaciones son sensiblemente menores a los de la jornada laboral normal. Por eso, es muy importante escoger bien el tipo y la duración del periodo vacacional, ya que será clave para delimitar la duración de los efectos beneficiosos una vez hayas regresado a la rutina habitual. Así, además de reducir los niveles de estrés, las vacaciones también ejercen un papel protector frente a diversas enfermedades que afectan a la salud mental o cardiovascular. De hecho, algunos estudios apuntan que no tomarse un descanso en varios años supone tener un 30% más de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o padecer una enfermedad coronaria.

Así las cosas, parece que las vacaciones afectan muy positivamente a nuestra salud. Y no sólo a ella, sino que también ejercen numerosos beneficios en cuánto productividad, creatividad, higiene del sueño y salud social. Y aunque parezcan unos efectos pasajeros, muy vinculados a nuestro estado de ánimo y niveles de estrés, no está de más recordar que muchos de estos beneficios pueden permanecer a largo plazo. ¡Tenlos en cuenta cuando terminen tus vacaciones!

PODCAST

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here