Constelaciones familiares – Tradinnova episodio #22

0
419

Con el programa Tradinnova, de La Finestra radio, episodio #22, hablamos de las Constelaciones familiares

En esta edición de TRADINNOVA, Enric Rey charla con Jordi sobre una sesión colectiva que hizo de Constelaciones familiares dirigida por psicoterapeutas, que le permitió abrir canales para reconectar en profundidad con su madre y así redescubrir sus dones musicales junto con los de su hermano Eugenio, el niño cantor de Arenas de San Juan (Ciudad Real) de los años 20 del siglo pasado.

PODCAST

¿Constelaciones familiares? Seguro que te estás preguntando por qué estamos obsesionados con el horóscopo, pero lo cierto es que no tiene nada que ver con las lecturas astrales. ¿Es algún tipo de técnica psicológica? ¿Puede ayudarte a resolver conflictos familiares o personales? Para aclarar todas tus dudas (y las nuestras) hemos acudido a la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, donde sus terapeutas utilizan este método.

Como nos explica Darina Nikolaeva, psicóloga por la UAB, terapeuta transpersonal y sistémica especializada en constelaciones familiares y sistémicas, así como coordinadora de la Formación en Terapia Sistémica y Constelaciones Familiares de la EDTe, las constelaciones familiares son un método terapéutico especialmente indicado para ampliar la comprensión de las relaciones que se dan en el seno de una familia, así como para tomar consciencia de determinadas dinámicas transgereneracionales que se repiten en una familia a lo largo del tiempo”. “Esta ‘herramienta’ fue ampliamente extendida por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger desde la década de 1970”, añade.

Cómo es una sesión de constelaciones familiares

Como nos explica la experta, una constelación familiar se puede desarrollar tanto en grupo como en sesión individual. “En cualquiera de los dos formatos, el cliente configurará su sistema familiar con la ayuda y acompañamiento del terapeuta».

Si la constelación familiar se realiza en grupo, cada miembro de la familia, como explica Nikolaeva, será representado por uno de los asistentes a la sesión de constelaciones familiares. “En caso de llevarse a cabo en sesión individual, la imagen del sistema familiar se configura con muñecos, o bien con un tipo de figuras habitualmente denominadas anclajes”, añade.

Más información en: elle.com

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí