El Pleno aprueba instar a la Generalitat que impulse y refuerce el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario de la Comunidad Valenciana y de España

0
54

También se acuerda instar a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca a reducir la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores

La Corporación Municipal acordó en el pleno ordinario del mes de abril celebrado ayer instar al Consell de la Generalitat a impulsar y reforzar el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario de la Comunidad Valenciana y de España. Asimismo, se aprobó instar a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca a reducir la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores.

La concejala del Grupo Socialista, Ana María Quesada, fue ponente de la moción que fue votada a favor por PSOE, IP, Compromís y EU-PODEM y se abstuvieron PP y VOX.

Con esta moción, también se acordó solicitar a la citada Conselleria que impulse la inclusión de cláusulas espejo en los acuerdos comercialesquegaranticen la reciprocidad en el cumplimiento de la normativa europea para así impelerque losproductos que proceden de las importaciones cumplan rigurosamente con losestándares decalidad, sanidad y seguridad alimentaria que ya cumplen los productores europeos. También se solicita que se realicen los estudios necesarios para instar a la Comisión Europea a la imposición del Tratamiento en Frío para los cítricos importados de países terceros que no cumplan con las normas de producción de la UE.

Se insta también a que se desarrolle el Plan Integral Citrícola, y se exige que se ponga en marcha la mejora y ampliación de la Bioplanta de Caudete. Asimismo, se solicita que se continúe estudiando, analizando y reforzando el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para mejorar su aplicabilidad en el territorio. También se solicita aumentar los medios y la dotación presupuestaria para mostrar el compromiso de ayudar a los agricultores en los requisitos de la nueva PAC. Por otro lado, se insta a reforzar los medios humanos y técnicos de laAgencia de información y control alimentarios (AICA) para mejorar la efectiva aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.Además, se exige a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca que no elimine la AICA como instrumento en la Comunidad Valenciana para mejorar la transparencia y el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y la mejora de los precios percibidos por los agricultores. Se insta también al Consell a impulsar la elaboración de la Ley de Agricultura Familiar que establezca un marco normativo modernizado y las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional.

Además, se solicita la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación y que se impulse un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva, que sirva de base para analizar la situación del sector. Asimismo, se insta a afianzar las medidas de adecuación de la fiscalidad del sector agrario y ganadero a la situación actual y que el Gobierno va aprobando desde el año 2022. Por último, con la moción se quiere mostrar apoyo y reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sagunto al sector primario por ser una actividad esencial para la sociedad.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí