El proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer podría iniciarse en el año 2025

0
954

Representantes de la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa han mantenido una reunión, el 8 de febrero pasado, con el Jefe de la Demarcación de Costas de Valencia, Javier Estevan Sanchis, así como con el Jefe de Proyectos y obras, Eugenio Jiménez.

Los responsables de Costas han confirmado que el proyecto de regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer, así como el de otras playas de la Comunidad Valenciana que tienen asimismo proyectos de regeneración aprobados, están pendientes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la extracción de los millones de m3 de arena necesarios para estas regeneraciones. Esta arena será extraída de un banco submarino situado a 20 km de las costas de Cullera. En concreto, un millón de m3 de arena serían destinados a las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer.

Del banco de Cullera ya se realizó una primera extracción de arena de tres millones de m3 en el año 2023 para la regeneración de las playas al sur de Valencia.

Según los responsables de Costas, esta segunda extracción no presenta aspectos negativos, con lo que la aprobación de la DIA correspondiente no plantea mayores dificultades. La Demarcación de Costas de Valencia remitirá, en el mes de febrero, a la Dirección General de Evaluación Medioambiental, órgano competente, y dependiente asimismo del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), los últimos documentos solicitados.

El responsable de la Demarcación ha expresado su convencimiento de que la DIA del banco de Cullera será aprobada en el transcurso del año 2024.

Según sus palabras, a continuación, en el año 2025 se realizarán las licitaciones para elegir las empresas que procederán a la regeneración de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Canet d’en Berenguer.

No ha sido posible obtener compromisos firmes de Costas sobre la fecha concreta en la que nuestras playas estarían regeneradas. Esperamos que el tiempo transcurrido entre la aprobación de la DIA y las licitaciones y entre las licitaciones y el comienzo de los trabajos permita que las playas estén regeneradas y a punto para el verano del 2025.

Los responsables de la Demarcación de Costas de Valencia han dado asimismo garantías de que, en caso de que, antes de que dicha regeneración haya tenido lugar, hubiera episodios meteorológicos que hicieran peligrar la integridad de las playas, un plan de urgencia sería puesto en marcha por Costas para proteger las playas norte de Sagunto y Canet d’en Berenguer.

Agradecemos a Javier Estevan Sanchis, Jefe de la Demarcación de Costas de Valencia y a Javier Jiménez, Jefe de Proyectos y obras de dicha Demarcación, su buena disposición y su compromiso con nuestras playas.

Seguiremos, no obstante, manteniendo reuniones con la Demarcación de Costas para seguir de cerca la evolución de este proceso.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí