El Senado aprueba llevar al Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Costas que beneficiaría a las playas de Sagunto y Canet d’en Berenguer

0
751
page1image23476032

Aprobado en el Senado llevar al Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Costas para “la protección de núcleos urbanos de tipología tradicional”

El Pleno del Senado ha aprobado este martes 12 de marzo la toma en consideración de la Proposición de Ley (PDL) para modificar la Ley de Costas con el fin de evitar la destrucción de «conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre».

Esta proposición ha sido impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y ha contado, además, con el apoyo de senadores pertenecientes a Junts per Catalunya, Izquierda Unida, Más Madrid, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente, Compromís, Unión del Pueblo Navarro y Vox.

La PDL establece que corresponde a los Ayuntamientos evaluar los conjuntos urbanos situados en la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) que existieran antes de su inclusión en el DPMT, que estén integrados en el entorno costero y que dispongan de “valores culturales, históricos o etnográficos” de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico y que merecen ser conservados.

Los Ayuntamientos respectivos lo solicitarán al Ministerio que tenga la competencia atribuida en costas, acompañando un dictamen favorable de la Comunidad Autónoma en la que radiquen.

Desde la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, miembro fundador del movimiento cívico SomosMediterrania, hemos apoyado esta propuesta que consideramos necesaria para proteger núcleos urbanos con valor etnológico, como primer paso para trabajar en la redacción de una nueva Ley de Costas, de regeneración y defensa de nuestras playas, y no de retirada, como la actual.

Las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa han sido “sacrificadas” por las actuaciones realizadas al norte de las mismas. Estas playas necesitan regeneración lo antes posible, como nos han prometido los responsables de la Demarcación provincial de Costas. No podemos esperar más.

“Defendemos la necesidad de una nueva planificación, alineada con las Directrices del Parlamento Europeo. Pedimos una gestión sostenible de los sedimentos que se retienen en los puertos y embalses para evitar la destrucción de los ecosistemas costeros y el hundimiento de los deltas y los arenales de las playas. Una desprotección que está provocando el avance del mar, poniendo en peligro la capacidad de resiliencia de nuestra costa frente a los previsibles efectos del cambioclimático”.

En definitiva, una nueva Ley “para la Costa”, que impulse el principio de que “quien contamina paga” para preservar nuestro patrimonio territorial de forma sostenible y proteja los derechos de los ciudadanos, evitando la indefensión jurídica a la que estamos sometidos con la ley actual, como ya advirtió el Parlamento Europeo al Gobierno de España.

Desde esa visión, las 52 asociaciones adheridas al Movimiento SomosMediterrania, contactaremos con todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, para mostrarles la realidad sobre el deterioro a la que están sometidos nuestros ecosistemas costeros. Pretendemos que conozcan de primera mano las necesidades que los ciudadanos proponemos para garantizar a las futuras generaciones un patrimonio litoral digno de ser respetado por su valor natural, cultural y socio-económico.

Si la Ley es finalmente aprobada por el Parlamento, el Ayuntamiento de Sagunto deberá proceder a evaluar los bienes situados en su litoral que podrían beneficiarse de dicha ley. Desde la Asociación vecinal haremos en su momento las propuestas oportunas. Tenemos en nuestro municipio muchos casos de poblados marítimos tradicionales, con valores etnográficos e históricos, que han sido afectados por el DPMT. Algunos ejemplos (no exhaustivos): Grau Vell, Casas de Menera, Casas de Av. Italia hacia el mar, Casas de Queralt, etc.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí