LA FISCALÍA DEFIENDE LAS PLAYAS DE ALMARDA, CORINTO Y MALVARROSA DE SAGUNTO

0
847

La Asociación Vecinal de las Playas de Montiber-Almardà, Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, del Norte de Sagunto, considera conveniente informar de lo siguiente:

Durante el periodo de Octubre-2021 a marzo-2022 se han estado extrayendo gran cantidad de materiales (gravas y arenas) de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, al Note de Sagunto, para ser llevadas a las playas beneficiarias del proyecto del Ministerio de Costas de estabilización del frente litoral de los términos municipales de La Llosa y Almenara (Castellón).

El trasvase de materiales se ha realizado sin seguir las indicaciones del proyecto constructivo, que establece específicamente cuales son los lugares para realizar las extracciones, concretamente en diversas canteras de la provincia de Castellón (con el consiguiente coste de adquisición). Los materiales no se obtuvieron de esas canteras, sino que, de forma irregular y gratuita, se han extraído de las playas del norte de Sagunto, las cuales ni son unas canteras ni cuentan con la pertinente Declaración de Impacto Ambiental para realizar las extracciones.

Resultado de todo ello ha sido la degradación de las playas del norte de Sagunto, que han visto disminuir su volumen en altura de playa y en longitud hacia el mar, dejando las playas y sus dunas desprotegidas frente a los temporales.

Además, en la ejecución de dicho proyecto se debía aportar un volumen de 25.000 m3 de arena con un grosor de 0.36 mm a la playa de Malvarrosa y, nuevamente incumpliendo las prescripciones del proyecto, en el lugar se depositaron arenas de un grosor 0.18 mm, grosor que es muy inferior -la mitad- del establecido. Con esta irregularidad se ha visto frustrado el resultado planificado, pues ante la falta de grosor ya a finales del mes de abril-2022 la playa había perdido un 80 % de las arenas depositadas, siendo todo eso recogido en informes de los Catedráticos de Costas de la U.P.V. don Vicente Esteban Chapapria y don Jose C. Serra Peris.

Ante tales irregularidades y la catastrófica situación en que se dejaron las playas del norte de Sagunto, esta Asociación Vecinal puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía junto con la documentación pertinente, y resultado de ello es la situación judicial actual, en que la Fiscalía ha considerado nuestras comunicaciones y ha decidido formular denuncia por estos hechos ante el Juzgado de Instrucción como presuntamente constitutivos de diversos delitos, y entre ellos delitos contra el Medio Ambiente.

Esta Asociación de Vecinos considera muy positiva, además de necesaria, la actuación de la Fiscalía, para evitar el desmantelamiento y garantizar la defensa de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, frente a las agresiones que vienen sufriendo desde hace ya años.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí