Las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa, Casas Queralt y Canet d’en Berenguer en la manifestación de Somos Mediterrania en Madrid

0
252
  • Representantes de más de 40 Asociaciones del litoral de toda la geografía española (Alicante, Valencia, Castellón, Región de Murcia, Andalucía, Cantabria, Galicia o Baleares) han celebrado multitudinaria manifestación en Madrid ayer sábado 21 de enero.
  • Convocando a unas 3.000 personas y más de 200 pancartas, han marchado desde una Puerta del Sol casi a rebosar, calle Alcalá, plaza Canalejas y HASTA CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
  • Además de Amparo Peris, presidenta de la junta directiva, y otros representantes de la Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Casas Queralt, han asistido una importante representación política municipal de Sagunto y Canet d’en Berenguer.

La organización ‘Somos Mediterránea’ ha organizado este sábado una manifestación que ha recorrido las calles de Madrid para denunciar que la «mala planificación y peor aplicación» del reglamento de costas «está provocando que el mar avance permanentemente y erosione más del 60% de las playas» del litoral mediterráneo.

Así, la protesta ha comenzado alrededor de las 12.00 horas en la Puerta del Sol, para posteriormente recorrer la calle Alcalá y continuar por el paseo del Prado y la plaza de Las Cortes hasta finalizar frente al Congreso de los Diputados.

«Desde hace décadas la protección de la costa española está siendo una batalla perdida«, han censurado los participantes, que han portado pancartas con mensaje como ‘Ministerio para la Transición Ecológica ¡Diálogo!’, ‘Necesitamos una nueva Ley de Costas de defensa, no de retirada’ o ‘Sin playas no hay turismo’.

‘Somos Mediterránea’ ha reivindicado que «las playas, con sus arenales, son unos espacios naturales y únicos, tan esenciales para la interacción entre las personas y la naturaleza que han permitido dar identidad al estilo de vida Mediterráneo«.

Asimismo, han censurado que «se ha permitido que los puertos y embalses retengan miles de millones de metros cúbicos de sedimentos, que desde hace miles de años conformaban los arenales y mantenían estable la morfología de la costa», al tiempo que han exigido al Gobierno que «convierta en sostenibles las actividades de los puertos y embalses».

«Los gobiernos no han querido tener en cuenta que la pérdida de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) es consecuencia de la retención de sedimentos en sus infraestructuras», han criticado, y, por este motivo, han reclamado una nueva Ley de Costas «de defensa y no de retirada» para «recuperar el DPMT que había antes de la retención de sedimentos».

Al respecto, han pedido que «se promocione un estudio para llevar a cabo una reforma de la Ley de Costas y actualizarla a las nuevas sensibilidades de los territorios, basada en principios de conservación y en consonancia con la normativa comunitaria e internacional».

«Se han perdido años valiosos»

En la manifestación han participado representantes de varios partidos valencianos. En el caso del PSPV, la formación ha reclamado al Ejecutivo que «acelere la protección de la franja litoral provincial de la regresión marítima».

El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, ha valorado «positivamente» la existencia de «una hoja de ruta para salvaguardar el litoral castellonense, cristalizado ya en Almenara y próximamente en Nules».

No obstante, ha exigido «mecanismos para deshacer la telaraña que supone la burocracia para acelerar la solución definitiva a la pérdida de la costa, muy deteriorada por las consecuencias de los fuertes temporales que periódicamente golpean las playas».

«Se han perdido años valiosos por la inacción de gobiernos anteriores, donde la única solución eran aportaciones periódicas de arena que eran tragadas en cada paso de temporal, por eso ahora urge más que nunca que se actúe de forma rápida y efectiva en nuestras playas», ha instado.

Asimismo, ha manifestado su «plena confianza» en el Gobierno central al «haber desencallado proyectos largamente congelados durante años como la regeneración del litoral de Almenara, Moncofa, Nules y Almassora». «Aun así estaremos expectantes y continuaremos reivindicativos hasta que veamos las máquinas removiendo la tierra«, ha finalizado.

Las playas españolas, hacia la extinción

Por su parte, desde el PPCV han defendido que «urge un cambio de paradigma legislativo cuyo objetivo sea que la Administración de Costas deje de ser confiscatoria, los deslindes exorbitantes e incluso fraudulentos». «Para ello debe haber una reforma de la Ley de Costas, sin afán confiscatorio, respetando los criterios del Parlamento Europeo y sus directivas para responder a criterios de conservación reales y que responda con inmediatez y proteja los poblados marítimos tradicionales», han asegurado.

Los ‘populares’ han lamentado «la falta de actuación y la puesta en marcha de medidas que tenían que haberse desarrollado desde hace años», al tiempo que han puesto en valor el «compromiso» del presidente del PPCV, Carlos Mazón, «con los vecinos y propietarios para trabajar conjuntamente por la protección del litoral».

«La falta de actuación por parte de la Administración competente es la causa que más ha agravado la situación. Desde el Ministerio encargado de Costas, tanto ayuntamientos como representantes de la sociedad civil afectada por los fuertes temporales han sido testigos de la negativa constante por parte de este Ministerio a actuar y/o a dejar actuar», han criticado desde el PPCV.

Finalmente, han alertado que «la situación actual de toda la costa valenciana es desesperada, las playas caminan inexorablemente hacia su extinción si no se adoptan las medidas para su regeneración, protección y mantenimiento».

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here