LOS AGRICULTORES DE LES VALLS Y ALMENARA PREOCUPADOS POR EL COSTE DE LOS RIEGOS

0
514

J.V.M.- Quartell

Agricultores de la subcomarca de Les Valls (y del término de Almenara) han expresado su preocupación por el aumento de los precios que están pagando por el riego, por goteo, de sus huertos.

Además del aumento de los costes de la electricidad, para hacer funcionar los motores de los pozos de riego, hay que añadir este año el dilatado periodo de altas temperaturas que se han sufrido durante el pasado verano, lo que ha obligado a acrecentar las horas de los riegos de las parcelas.

Por ejemplo, durante los pasados meses de agosto y septiembre, el coste del riego por goteo se ha situado en torno a los 30 euros por hanegada, a menudo se han alcanzado los 40 euros por hanegada en algunos parajes, e incluso se ha llegado a los 50. De esta manera, el metro cúbico del agua para riego ha alcanzado un precio de 50 céntimos en algunas zonas, e incluso a los 60 céntimos en determinados huertos.

De esta manera, con unos ingresos similares a los de las campañas pasadas, los agricultores deben afrontar ahora los aumentos de los precios del riego de sus campos; y, además, el sofocante calor del verano también ha propiciado que las plagas de los naranjos se hayan hecho más persistentes, dañando los frutos en varios lugares.

Una iniciativa para contener el coste del precio de los riegos, según algunos agricultores consultados, sería la instalación de paneles solares en los edificios de los motores de riego, lo que haría descender el precio de la electricidad requerida para su funcionamiento. Así parece que esta iniciativa empieza a ser asumida por algunas comunidades de regantes.

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here