Un test de la voluntad real del Ayuntamiento de Sagunto de arreglar los problemas de sus playas: Transporte de arena desde la bocana del puerto Siles a las playas norte de Sagunto

0
599

El orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Sagunto del jueves 4 de abril de 2024 contiene el punto siguiente:

“Expediente 1807043H: Proposición PP. Transporte de sedimentos y arena desde el Puerto Náutico Siles de Canet a las playas norte de Malvarrosa, Corinto y Almardà.”

En la exposición de motivos, el documento enumera las razones principales de la erosión de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa. Éstas son dos: los embalses, que retienen los sedimentos de los ríos, y los puertos, que impiden que los sedimentos circulen y alimenten las playas, desde el puerto de Burriana hasta los espigones de Almenara.

El documento propone que, en espera del proyecto de regeneración de nuestras playas, que posiblemente no verá la luz hasta 2025, se busquen soluciones a corto plazo para mejorar su deplorable situación.

Una solución a corto plazo pasa por utilizar los 80.000 m3 de la arena de la bocana del Puerto Siles, que hay que dragar anualmente, para verterlos en la playa Malvarrosa, de forma que las corrientes las lleven, naturalmente, a alimentar las playas de Corinto, Almardà y Canet. Estos 80.000 m3 de arena equivalen a 24 piscinas olímpicas.

Según indica la propuesta, esta acción se ve con buenos ojos desde todas las partes implicadas, empezando por el Club Náutico de Canet, quien ha dado vía libre pero no correrá con los gastos, el Ayuntamiento de Canet, que ve viable la solución y la Demarcación de Costas, que está a favor.

El único que falta en la ecuación es el Ayuntamiento de Sagunto, que debería mostrar interés para lograr una solución que es en beneficio de todos y asumir, junto con el Ayuntamiento de Canet, los gastos que se deriven del trasvase de arena a sus playas.

Desde la Asociación vecinal mostramos nuestro apoyo a la propuesta, que consideramos coherente y responsable. Es importante que el Ayuntamiento de Sagunto muestre a sus ciudadanos que pone en acción todos los elementos a su alcance para recuperar su patrimonio natural. Escudarse en la inacción de Costas no es aceptable.

Esperamos pues que el Ayuntamiento de Sagunto, en su Pleno del jueves 4 de abril, adopte una actitud coherente y responsable y tome la decisión de aprobar la propuesta.

Los ciudadanos estamos expectantes

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí