ALTURA – LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA DE VALLDECRIST PREOCUPADA POR LA REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN PREVISTA EN LA REHABILITACIÓN DEL MONUMENTO

0
51

Tras la exitosa campaña promovida por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, en el contexto del proyecto piloto de elaboración participativa del presupuesto de la Generalitat [ DOGV Num. 9076 / 05.05.2021], la resolución del 13 de octubre de 2021, de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, publicaba el resultado final de dicho proceso para el ejercicio 2022. En dicho documento se contemplaba para la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist la cantidad de 385.000 €.

El 28 de junio de 2022 se publicaba el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de los servicios, mediante procedimiento abierto, para la redacción del proyecto, dirección de obra, dirección de la ejecución y coordinación de seguridad y salud, más redacción de proyecto arqueológico, supervisión, arqueológica y elaboración de documentación del seguimiento arqueológico, para la consolidación de muros y actuaciones prioritarias del plan director en la cartuja de Valldecrist, Altura (Castellón).

En dicho pliego se contemplaban los honorarios técnicos indicados en la licitación, 86.761,84 euros y un Proyecto de Ejecución Material de la Obra de 480.000 euros. Cantidad que tras aplicar los Gastos Generales, Beneficios de la empresa constructora e IVA vigente suponía una inversión de 777.913,84 euros.

El proyecto tenía como objetivo fundamental llevar a cabo las obras con carácter urgente para atender las necesidades sobrevenidas por el derrumbe de los muros, así como para poder ejecutar las actuaciones identificadas como prioritarias en el Plan Director de octubre de 2019.

Incluía actuaciones de accesibilidad e interpretación del monumento para personas con discapacidades sensoriales, habilitación funcional de la Iglesia Mayor, dotándola de carpinterías exteriores y ejecutando la instalación eléctrica y de iluminación del interior, pavimentación. Además de medidas de protección para visitantes, apuntalamiento y consolidación. Por su interés patrimonial, también se preveía actuar en la protección y consolidación del grupo escultórico de la fachada principal de la Iglesia Mayor.

El 9 de diciembre de 2022 la Conselleria de Educación, Cultura y de Deporte formalizó contrato con Virtuarch Studio SLP, por importe de 54.450 euros por los servicios para Redacción de proyecto, Dirección de obra, Dirección de la ejecución de las obras y Coordinación de seguridad y salud, más Redacción de Proyecto arqueológico, Supervisión arqueológica y elaboración de documentación del seguimiento arqueológico, para la consolidación de muros y actuaciones prioritarias del Plan Director en la Cartuja de Valldecrist, Altura (Castellón).

La Asociación observa con preocupación cómo en el proyecto de PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2024, en el Anexo de inversiones reales previstas, figura con código ER33000009 – PPC REHABILITACIÓN DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST 370.500 EUROS sin que hayan previstas otras inversiones en las anualidades 2025-2027.

SI DICHO PROYECTO DE PRESUPUESTOS SE APRUEBA EN ESTOS TÉRMINOS, SUPONDRÍA UN RECORTE SUSTANCIAL EN LAS INVERSIONES COMPROMETIDAS Y UN FUTURO SIN ESPERANZA PARA LA PARTE DE VALLDECRIST (Bien de Interés Cultural), cuya titularidad recae en la Generalitat Valenciana.

Esperamos que en la tramitación de dichos presupuestos se corrija esa merma en la inversión prevista en un monumento tan frágil y cuya memoria y dignidad forman parte de la historia del pueblo valenciano.

Altura, 25 de noviembre de 2023.

PD: Se ha iniciado, a través de un compañero de la Asociación, una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para «Exigir las inversiones previstas para la rehabilitación de la Cartuja de Vall de Crist»,

Enlace para firmar: https://chng.it/T5YYXBHCyD

Colabora con nosotros en difundir está injusticia, reclamando que se invierta lo acordado y se restaure nuestro apreciado monumento.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí