EL CONCURSO DE TEATRO DE QUARTELL ALCANZA SU XVIII EDICIÓN

0
664
Compañía de teatro de Quartell - 1950

J.V.M.- Quartell

El concurso de teatro en valenciano, alcanza este año su XVIII edición, en Quartell. El pasado día 5 de marzo concluyó el plazo de las inscripciones para las compañías amateures que quisieran participar en dicho concurso, avalado por la Federación de teatro amateur de la Comunidad Valenciana.

Con una duración mínima de 60 minutos, el día 23 de abril se realizará la primera actuación de dicho concurso que proseguirá los días 30 de abril, y 7 y 14 de mayo, en el auditorio municipal, por la tarde, con entrada libre.

Los premios previstos para las actuaciones mejor valoradas son de 300 euros para el primer premio, 200 para el segundo; 150 para el tercero y 100 para el cuarto. Para el día 3 de junio se ha previsto el acto de clausura y entrega de los premios.

VESTIGIOS TEATRALES EN EL MUNICIPIO

El municipio de Quartell tuvo varios intentos para mantener una compañía propia de teatro en valenciano, en tiempos pasados. Ya en la década de los años 1940, funcionaba una compañía, encabezada por Vicente Bonet, que ofrecía sainetes de teatro de autores valencianos, y cuyas actuaciones se prolongarían en la década de los años 1950, tras la construcción del cine teatro de la Sociedad Musical.

Lamentablemente, este cine-teatro fue clausurado el año 1966, y tuvo que pasar otra década, hasta que a partir de los años 1970, dirigida por Francisco Marqués, funcionó una joven compañía de teatro amateur, que actuaba sobre todo en las jornadas de las fiestas patronales del municipio.

Estas compañías de teatro actuaban sin afán de lucro, desinteresadamente, por su afición al teatro en valenciano.

Tras unos años de inactividad, fue durante la década de los años 1990 y principios de este siglo, cuando reapareció una compañía de teatro lírico, que recogía actores de los años precedentes, y ofrecía representaciones de zarzuelas, promovidas por el director edetano Miguel Gorrea. También se realizaron representaciones de la Pasión de Jesucristo, durante la Semana Santa durante los años 2003 y 2004.

Quizás, la falta de un organizador o líder teatral en el municipio haya causado la extinción de las agrupaciones teatrales en Quartell, y, últimamente, ese vacío haya sido compensado con la organización del concurso «Una primavera de Teatro» actualmente en boga.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí