La Unión Musical Quartell persevera sus actividades musicales en Santa Cecilia

0
563

J.V.M.- Quartell

La Unión Musical Quartell perseveró en sus actividades con motivo de la festividad de Santa  Cecilia. Entre ellas, cabe destacar la celebración de los denominados «Paseos musicales», consistentes en la interpretación de unas breves obras musicales en los diferentes enclaves de la población.

El ciclo de los actos festivos siguió con los tradicionales pasacalles, el concierto extraordinario, dirigido por Francisco Mengual, que incluyó la presentación de nuevos jóvenes músicos, y la celebración de la misa solemne en honor de la patrona por el cura párroco Joaquín Sarrión.

La perseverancia de la Sociedad Musical se ha visto ralentizada, durante los últimos cuatro años, por los efectos de la pandemia, que redujeron sus actividades, y la disminución demanda de las actuaciones por parte de las cofradías religiosas o municipales. Así, durante este periodo, se suprimieron algunos conciertos que antes eran habituales en las festividades religiosas durante el año, puesto que las cofradías también redujeron sus actuaciones.

Y es que, según la historia centenaria, la banda de música, en sus orígenes, (hacia mitad del siglo XIX), tenía como misión las actuaciones en las misas solemnes, los actos religiosos y los entierros, no sólo en el propio municipio sino en los municipios vecinos. Además, la banda de Quartell amenizaba las noches de verano y las celebraciones festivas. Y cuantas más actuaciones realizaba en los diferentes municipios y alquerías, más recaudaba y podía adquirir nuevos instrumentos para los músicos, para que pudiesen seguir actuando en las misas y funerales.

Por ello, la vinculación entre la banda de música y las celebraciones religiosas han estado muy unidas en el transcurso de los tiempos, y se necesita una adaptación contínua para superar estos nuevos tiempos, en base a las subvenciones municipales, provinciales y autonómicas.

 

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí