Pina de Montalgrao celebra la fiesta de Santa Bárbara a más de 1.400 metros de altura, cerca del cielo

0
694

El destino de la vida, provocado por la música tradicional, me hizo llegar al pueblo de Pina de Montalgrao. Una vez allí, he conocido a varias personas, entre ellas, a Raquel y a Óscar, dos personas muy atentas y amables conmigo, las cuales me enseñaron el pueblo. Me contaron muchas cosas y, una de ellas, la celebración de la fiesta anual a Santa Bárbara y Santa Quiteria, el domingo más próximo al 20 de mayo. Se celebra una romería a la Ermita de Santa Bárbara y Santa Quiteria, en lo más alto de sus montes, a 1.402 metros de altura. Después de celebrada la misa, se reparte el vino bendito y rolletes de buen tamaño.

La costumbre dice que los festeros que se encargan de organizar el día festivo son los vecinos de una calle, cada año, una calle diferente. En el antaño se hacía la romería a pie, algunos con su macho para subir lo necesario para hacer la fiesta como el vino y los rolletes, ahora, el 90%, suben en coche. Decir que, desde el pueblo hasta la ermita, hay más de 4.000 metros de camino. Dentro de la fiesta, se manteaban a los jóvenes; ahora, jóvenes suben pero mantas no.

Siempre he celebrado la fiesta de Santa Bárbara a 40 metros sobre el nivel del mar, quería comprobar que se siente celebrarla a 1.402, más cerca del cielo que en mi pueblo.

VÍDEO

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here