EL «SABOR DE VILLANUEVA» REGRESA ESTE SÁBADO CON UNA FERIA GASTRONÓMICA

0
693

Villanueva de Viver acogerá durante toda la jornada del sábado, 28 de octubre, una feria gastronómica con visita guiada, conferencias, showcooking, catas y menús gastronómicos elaborados con productos locales y de los productores de los establecimientos adheridos a Castelló Ruta del Sabor, abierta a todos los públicos.

La economía de las poblaciones del interior de la provincia de Castellón se basó durante siglos en el aprovechamiento sostenible de los recursos limitados y el respeto por la naturaleza y sus tiempos. La sabiduría de las gentes de Villanueva de Viver llevó a que sus gentes dejaran su huella impresa en cada aspecto de la vida cotidiana de los vecinos de la actualidad, constituyendo un patrimonio material e inmaterial que ha llegado hasta nuestros días, mejor o peor conservado.

La población, a casi 900 metros de altura y con suelo de rodeno que recuerda su pasado de tierra de vinos conservando algo más de una decena de lagares, 160 pajares que nos dan una idea de la importancia del cultivo del cereal, y un buen número de huertas, aún en uso en muchos casos, regadas por un complejo sistema de regadío basado en fuentes, balsas y antiguas acequias.

El aprovechamiento culinario de los recursos forestales (setas, trufas, aromáticas, frutos secos, caza…), el vino y sus derivados, la miel, la forma de cultivar las huertas y aprovechar el agua, … todo tiene un reflejo sobre la gastronomía local tradicional. Y en estos tiempos en que existe un interés creciente por recuperar un modelo de vida más sostenible (ODS Manos Unidas, agricultura biológica, etc.), desde la Villanueva se han propuesto ponerlos en valor aprovechando que la localidad posee esos valores de manera innata y existe un movimiento multidisciplinar que está recuperando ese legado ancestral.

De esta forma, para la jornada del sábado, 28 de octubre, Villanueva de Viver va a acoger una nueva edición de Sabor de la Villanueva, que este año llega en forma de Feria Gastronómica, y que estará organizada por la Tienda de la Villanueva by Mà de Mare, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Castellón.

Esta jornada tiene como objetivo seguir recuperando ese saber tradicional sobre las costumbres agroalimentarias de la zona, fomentar la economía social, la cooperación y la sostenibilidad, un modelo de turismo responsable y respetuoso y una oferta gastronómica identitaria. Con ella se pretende contribuir a la marca actual Sabor de Villanueva mediante talleres participativos con productos y productores de Castelló Ruta de Sabor y fomentar la adhesión a esta marca de excelencia provincial. Para ello se potenciará la gastronomía como herramienta hacia la dinamización turística y agroalimentaria favoreciendo a los productores y promotores locales (Cooperativa, tienda, bar, etc.)

Las jornadas comienzan a las 9 de la mañana con una ruta interpretativa por las huertas, fuentes y balsas de riego de la mano del guía turístico del Alto Palancia de la Asociación DiCultura, Jose Ángel Planillo. A las 10:15h tendrá lugar la presentación e inauguración de la feria, en la que existirá una amplia muestra de los productos comarcales elaborados por los establecimientos adheridos a la marca Castelló Ruta del Sabor del Alto Palancia, que han querido participar de una manera indirecta facilitando en algunos casos sus productos para su uso en talleres, catas y stands; al que seguirá un showcooking y degustación por parte del personal del restaurante El Pairal de Castellón.

A las 12h, será la empresa apícola local, Apicovi, quien ofrecerá una charla y una cata de miel. Al finalizar, se servirá una comida de hermandad elaborada por el Restaurante Randurias de Jérica.

Por la tarde, a las 17:00 dará comienzo un taller de iniciación a la Cata de vinos a cargo de David Esteban, de Decem Excellency, con degustación de varios caldos acompañados de productos Castelló Ruta de Sabor (quesos, salsas,…).

El punto final lo pondrá el evento programado a las 18h, que consistirá en un showcooking con  Thermomix y degustación de callos veganos de setas, elaborados por Manuel Santos, de @twogaypapas.

Un completo programa con el que se sigue buscando la fundamentación de un agroturismo responsable en el pueblo apoyado en la agricultura fomentada desde la Cooperativa, la consolidación de una marca de calidad, como es la de Sabor de la Villanueva;  y la integración de todas las estructuras existentes en el pueblo para poderlo hacer viable.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí