Pueblos de la Comunidad Valenciana «Ruta 99» MATET

0
410

Castellón, València y Alicante cuentan con su propio «Camino de Santiago». Una ruta singular que dotará de insignias a todo aquel que pase por los 24 municipios que incluye la bautizada como Ruta 99. No son, por supuesto, pueblos escogidos al uso. Se trata, en efecto, de aquellos pueblos de la Comunitat Valenciana que cuentan con menos habitantes. Pueblos que no llegan al centenar de vecinos y que, en algunos casos, por no tener no tienen ni bar. Sin embargo, lo que quiere demostrar esta ruta es que por más pequeño que un pueblo sea, hay mucha vida y estímulos en su interior. «Especialmente, durante los fines de semana cuando los familiares que trabajan en otros municipios regresan».

Localidades que pertenecen a la Ruta 99:

Castellón, en la comarca de Els Ports: Herbés, Palanques, Vallibona y Villores; en el Baix Maestrat, Castell de Cabres; en el Alto Palancia: Higueras, Matet, Pavías y Sacañet; en el Alto Mijares: Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver; en Valencia, en el Rincón de Ademuz, se incluye Puebla de San Miguel y en La Vall d’Albaida los municipios de Sempere y Carrícola; y en Alicante, la ruta se extiende hasta el Comptat, en Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos.

Matet es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Situado en la zona occidental de la Sierra de Espadán.

La localidad se encuentra en la falda de una colina rocosa conocida como el Pilón. en las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Espadán. Debido a su situación geográfica, su término es abrupto presentando alturas destacadas como el Morterico (862 metros), el Rector (855 metros) o el Carro (835 metros). El clima es templado, aunque algo fresco en invierno, y seco. Siendo el terreno montañoso y quebrado en su mayor parte, también comprende algunas zonas de llanura o navas.

Localidades limítrofes

Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Gaibiel, Pavías, Vall de Almonacid y Villamalur.

El origen de la población es musulmán, como atestigua su trazado urbano, situándose la fecha más posible de su fundación entre finales del siglo xii y comienzos del xiii. Se cree que Matet aparece sobre finales del siglo xii o principios del xiii. De origen árabe, después de la Conquista perteneció al Duque de Sessa y posteriormente pasó en confiscación al Rey. Luego lo vendió al Conde de Aranda y últimamente al dominio de D. Pedro de Urrea.

Posteriormente fue reconquistada, de manos de Zayd Abu Zayd, por Jaime I en 1238 quien la dónó el 22 de mayo del mismo año a Berenguer de Palou, obispo de Barcelona y en 1280 pertenecía a don Pedro Cornell. Más adelante formó parte del patrimonio del duque de Sessa hasta que la posesión llegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora del primer dueño de la localidad, quien se casó con Jaime Pérez, hijo de Pedro IV, para el cual había creado el señorío de Segorbepor lo que ambos señoríos quedaron unidos. Dicha unión permaneció hasta 1430 debido a que Alfonso V se anexionó las posesiones de Fadrique, conde de Luna debido a su traición en la guerra que había mantenido contra Castilla. En 1437, el rey vendió el castillo de Almonecir a Vidal de Castellá. Tras diversas herencias, el castillo de Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, que estaba unida al ducado de Segorbe desde 1562. Aunque este hecho fue efímero debido a que el 8 de mayo de 1581 fue vendida a don Dionisio de Reus que la cedió al conde de Aranda.

El 18 de abril de 1582, se otorgó en Vall de Almonacid la Carta Puebla del lugar de Matet por don Juan Ximénez de Urrea y Doña Juana de Enríquez (Condes de Aranda), ante Francisco Marino y Pedro Monçonis o Montsonis.

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

  • El Pilón Esta torre defensiva de origen musulmán se encuentra situada en la cima de la colina rocosa donde está situada la población. Esta esbelta torre de cuerpo cilíndrico con construcción de mampostería dispone de un acceso principal elevado. Ha sido parcialmente restaurada aunque el remate superior ha desaparecido. Fue declarada Bien de Interés Cultural por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985.
  • Casa Consistorial. De la década de los años 60 del siglo xx.

La gastronomía de Matet basa su excelencia en el aceite de oliva virgen producido de manera tradicional en la almazara del pueblo y que está presente en la elaboración del típico «rustido» de pollo y conejo, bollo de sardinas y panceta, así como «gachas» y «olla» y postres como la «regañá» y «congretes«.

Fiestas

  • Fiesta de San Antonio Abad. Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero, con el encendido de hogueras en todas las calles y el reparto de tora, embutido y panceta en la plaza. El domingo, bendición de los animales, de los campos y las fuentes y reparto de les congretes, pasta típica.
  • Fiestas Patronales. En honor de la Virgen de la Asunción y del Rosario. Se celebran entre la segunda y la tercera semana del mes de agosto, con verbenas y toros, así como actos religiosos, procesiones y romerías.
  • Día de la Virgen del Rosario. Su fiesta se celebra el primer domingo de octubre con una comida de hermandad en la plaza de la Iglesia en la que todos degustan el arroz en fesols y naps.

Lugares de interés

Pertenece a la Comarca del Alto Palancia, está situado dentro del parque natural de la Sierra de Espadán, presentando una orografía marcada por diversos montes entre los que destaca el Morterico 862 m. El Rector 855 m., El Carro 835 m.

  • Fuente del Lentisco.
  • Fuente del Espino.
  • Fuente de los Burros.
  • Fuente del Carro.
  • Fuente que Nace.
  • Rambla del Perrudo.
  • Barranco de la Argotalla.

Deixar una resposta:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí