La receta del fin de semana: lasaña de verduras con bechamel

0
523

Un plato casero que se ha ganado un hueco en restaurantes de alta cocina

Una capa de tierna pasta con un relleno jugoso y una salsa bechamel con el toque crujiente del parmesano gratinado, es perfectamente comprensible que sea uno de los platos preferidos de muchísimas personas. La lasaña es un plato casero que se ha ganado el hueco en restaurantes de alta cocina. A pesar de que la versión más famosa es con un relleno de salsa boloñesa, se pueden preparar diferentes versiones, utilizando los ingredientes que tengamos a nuestro alcance.

Para la receta de este fin de semana, contamos con la dilatada experiencia y la habilidad en los fogones de Santiago Hernández, colaborador de la casa, que plantea el paso a paso de una deliciosa lasaña de verduras con la que conseguirás sorprender el paladar de todos tus invitados.

Ingredientes

Para la pasta:

-1 huevo

-100 g de harina

Para la bechamel:

-50 g de mantequilla

-50 g de harina

-1 litro de leche

-Sal

-Pimienta

-Nuez moscada

Para el relleno:

-1 berenjena

-1 calabacín

-1 pimiento italiano

-1 tomate

-Espinacas

-AOVE

-Sal

-Parmesano

El proceso

En primer lugar vamos a preparar la pasta. Para ello necesitaremos un bol donde pondremos un huevo por 100 g de harina y amasaremos hasta que la masa coja consistencia y veamos que esté lista. Dejamos reposar 15 minutos.

Seguidamente vamos a cortar las verduras a dados y las vamos a saltear en una sartén con aceite de oliva. Las espinacas las añadiremos al final. Podéis utilizar las verduras que más os gusten o las que tengáis más a mano. Aprovechamos para probar y rectificar de sal.

Mientras tanto, vamos a preparar la bechamel. En una sartén ponemos la mantequilla y una vez derretida, añadimos la harina para tostarla mientras vamos removiendo y, después, añadimos la leche poco a poco sin dejar de remover. Rectificamos de sal, añadimos pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada. Veréis como poco a poco va adquiriendo consistencia la bechamel. Si os quedan grumos no os preocupéis. Tan solo tendréis que pasarlo por un chino o colador y la salsa estará lista.

Antes de pasar al siguiente paso, es importante encender el horno a 200ºC para que vaya cogiendo temperatura. Una vez hecho esto, revisamos que las verduras estén bien cocinadas, las escurrimos y quitamos el exceso de agua. Mientras se escurren, cogeremos la masa que hemos preparado al principio y sobre la encimera, añadimos un poco de harina y con la ayuda de un rodillo la extendemos y le damos la forma deseada. Tiene que quedar muy fina. Cortamos al gusto y tan solo nos queda montar la lasaña.

En la base del recipiente ponemos un poco de bechamel y a continuación añadimos una cantidad de las verduras. A continuación añadiremos una lámina de pasta y por encima pondremos bechamel y verduras. Repetiremos la operación unas 3 o 4 veces según las láminas que hayamos conseguido. En la última capa, cubrimos con la bechamel y echamos parmesano al gusto. Introducimos en el horno durante 20 minutos arriba y abajo y cinco más solo por arriba para conseguir un tono más dorado. ¡A disfrutar!

Esta, y muchas recetas más, la puedes encontrar en el blog ‘Una receta, un recuerdo’ de Santiago Hernández.

lasprovincias.es

Deixar una resposta:

Please enter your comment!
Please enter your name here